Los océanos de la Tierra están pagando un gran precio por la sobreexplotación de los recursos y la contaminación. Lo que se esconde bajo la superficie de los mares es casi desconocido para la mayoría de la población , que no ha podido disfrutar de su antigua belleza natural ni son conscientes de cómo se están degradando ahora mismo casi día a día.

Erika Woolsey es una bióloga marina y Ocean Design Fellow de la Universidad de Stanford que conoció la bahía de San Francisco desde niña y se enamoró del mar desde muy pequeña. «Recuerdo ir a la playa cuando bajaba la marea y ver todos esos pequeños seres moviéndose por la arena hacia el agua», comenta Erika. «Recuerdo ver a mamíferos como los leones marinos, focas, marsopas comunes y toda clase de aves marinas y sentir una gran conexión con todo ello».

Esta profunda atracción fue a más a medida que estudió sobre todo ello y buceó por todo el mundo. Erika Woolsey indica que «he visto arrecifes que superan a cualquier otro mundo que me hubiera podido imaginar», en sus múltiples inmersiones. Eso sí, en sus viajes a Maldivas, Palau, Japón y otros lugares fue viendo cómo se deterioraban los arrecifes por el catastrófico fenómeno conocido como blanqueamiento del coral .

Este problema se produce por la contaminación y el calentamiento globales, y tiene como resultado que el coral pierde vida y coloración. Hasta ahora más de la mitad de los arrecifes de coral del mundo han muerto por su causa . Describe las inmersiones en arrecifes devastados como una dura experiencia emocional, similar a explorar las ruinas de ciudades antiguas.

Todo ello le llevó a lanzar la iniciativa Hydrous, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a preservar los océanos y a contar su historia . El concepto es sencillo: cuanta más gente conozca y ame los mares, más fácil será que se preocupen por ellos. The Hydrous empezó como una comunidad de científicos marinos, diseñadores, educadores, fotógrafos y amantes del océano en general. Erika Woolsey comenta al respecto que « Nuestro objetivo era compartir entornos marinos que están amenazados por la acción del hombre así como por el cambio climático».

El medio que encontraron para dar a conocer cómo es el océano y lo increíble que puede ser bucear en un arrecife fue la realidad virtual. Trabajaron junto con un equipo de científicos y narradores, que incluía a los especialistas en VR de Horizon Productions , para crear IMMERSE , una película VR que explora la belleza del mar y la creciente desaparición de los arrecifes de coral.

«No puedo llevar a todo el mundo al océano pero, gracias a la magia de la VR, puedo llevar el océano a todo el mundo»

«Hay muchas barreras para poder visitar los arrecifes: la distancia, el coste o la propia capacidad física», señala la bióloga Woolsey, «pero la tecnología VR nos permite recrear la experiencia de estar bajo el agua «. El lema de Hydrous es «acceso abierto a los océanos», el compromiso de llevar los mares a todo el mundo que está lejos de ellos. Y esto lo tradujeron en talleres, materiales educativos y visionados en festivales. En el vídeo de más arriba se puede ver cómo fue la primera experiencia de inmersión virtual de los alumnos de la Martin Luther King, Jr. Middle School de San Francisco.

Lenovo se asoció con Erika Woolsey y con la organización Hydrous para ofrecerles potentes estaciones de trabajo con las que crear contenidos de VR y portátiles ThinkPad para usar en sus exploraciones. Si quieres más información sobre Hydrous y lo que están haciendo, puedes visitar su web .

Post a Comment